Obsolescencia

 

iSi anticipas una mayor demanda sobre tus productos a futuro, es muy posible que optaste por incrementar niveles de stock en almacenes para satisfacer las ventas proyectadas. Idealmente, dichos niveles deberían reducir gradualmente a medida que las ventas se realizan, aunque no es fuera de lo común percibir un exceso de stock en tus depósitos, dado que un pronóstico exacto es casi imposible de realizar. Sin embargo, si notas que los niveles de inventario en almacenes incrementan precipitadamente, es tiempo de tomar decisiones para mitigar dicho inconveniente.

 

 

 

 ¿ Qué denominamos un inventario obsoleto?

Inventario obsoleto es aquella mercancía que permanece almacenada durante mucho tiempo después de que debería haberse vendido. Dicho almacenamiento prolongado representa pérdidas para el negocio, ya que con el paso del tiempo esta mercadería disminuye en valor comercial.

Comúnmente, el inventario es considerado obsoleto al ver que no existen posibilidades de venta tras un período de tiempo establecido. Esto se percibe como una señal de advertencia de que no se han estado siguiendo las mejores prácticas en cuanto a una administración cautelosa de inventario.

¿Cómo se puede evitar la obsolescencia?

A continuación, te presentamos tres alternativas, utilizadas de manera individual o combinada, para evitar la obsolescencia de inventarios:

  • Rotación de inventarios – A través de este método, se permite identificar cuántas veces se convierte el inventario en ingresos financieros. Con ello se determina la eficiencia en el uso de capital de trabajo de la empresa. Entre más se rote el inventario, más rápido se percibe el capital invertido en ello, lo que permite un mayor retorno sobre la inversión (ROI).

La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de inventarios. Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el capital de trabajo invertido en los inventarios.


  • Análisis y tracking de niveles de inventario – Es importante obtener información detallada y en tiempo real sobre los niveles de inventario en tu negocio, con el propósito de detectar si las ventas marchan conforme a lo proyectado. 

El uso de tecnología, concretamente a través de un sistema de administración basado en la nube, puede significar un costo elevado si es que no es usado correctamente. Es decir, si se obtiene amplia data (información cuantitativa) sobre el inventario, pero no se logra percibir de manera concreta información cualitativa para la toma de decisiones.

No obstante, es posible obtener información de inventario a través de indicadores y métricas estadísticas calculadas internamente. Familiarizándote con la información de tu inventario, es posible determinar si cargas un exceso en stock, si requieres aumentar tus esfuerzos de ventas, o si por el contrario estás a punto de un quiebre de stock y es necesario realizar pedidos nuevamente.


  • Pronóstico de la demanda – Una de las principales causas del inventario obsoleto son los errores surgidos a través de un pronóstico impreciso de la demanda. Una práctica clave para evitar proyecciones erróneas consiste en mantener un historial de tendencias de ventas de los últimos años. Principalmente, se aconseja analizar productos que ya tienen un historial probado de ventas consistentes.
 Junto con un historial de ventas, es necesario contar con indicadores estadísticos que informen probabilidades, márgenes de error, rotación de inventario, entre otros. Muchas veces, distintas áreas dentro de la empresa, como la comercial, financiera, marketing y/u operaciones, no tienen un lineamiento estratégico para satisfacer dicha demanda. Es por eso que el pronóstico de demanda debe ser llevado a cabo cuidadosamente y con una visión única, bajo el esquema de Sales and Operations Planning (S&OP).

¿Qué se puede hacer para corregir la obsolescencia?

Dependiendo la naturaleza de tu empresa, existen distintas alternativas para corregir la obsolescencia. Por ejemplo, si cuentas con productos perecederos como alimentos, no tendrás otra alternativa más que descartar dichos productos y contarlo como un costo hundido en tus libros. Por otra parte, es posible realizar grandes descuentos sobre tus productos a través de ventas flash con el propósito de eliminar exceso de stock en tus almacenes, permitiendo minimizar pérdidas financieras.

La estrategia de reducción de obsolescencia puede combinar distintas prácticas, si es que tu negocio así lo permite. Se puede optar por vender a otros proveedores o minoristas especializados en outlets, o tiendas de liquidación. Si bien representará una pérdida económica a tu negocio, te permitirá recuperar parte del capital y finalmente abrir espacio para nueva mercadería. Como objetivo principal, dicha obsolescencia debería ser minimizada, y lo anteriormente dicho debería llevarse a cabo como último recurso.

Conclusión

El inventario obsoleto es uno de los problemas más frecuentes y menos deseados en un negocio, comparable con no tener inventario alguno para vender (stock-out). No solamente evita la generación de ingresos, sino también aumenta tus costos de inventario y ocupará espacio valioso que pudieras reutilizar con nueva mercadería.

Si bien el pronóstico de demanda y el análisis de inventario pueden ser procesos complejos que no siempre son exactos, no contar con un plan de pronóstico es aún peor para tu negocio. Los servicios de Smart Logistics pueden ayudarte a minimizar el número de inventario obsoleto al realizar un análisis profundo de tus ventas, proporcionándote métricas e indicadores comprobadas que ayudarán en la toma de decisiones sobre tu inventario. ¡No dudes en comunicarte con nosotros para informarte más sobre este y otros procesos que generarán impacto positivo en tu empresa!

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¡Iniciemos el caminos juntos!

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